bonito tu cascabel


Bonito tu cascabel, vida mía, ¿quién te lo dió?

bonito tu cascabel II

bonachón


Consentido en la casa, en medio del patio sombreado, entre los árboles frutales, las bicicletas y otros entes queridos. Me dejaste acariciar tus plumas en luz.

atemporal


Pasaron de K'uk' Bahlam I a Janaab Pakal III. Tú los viste a todos gobernar desde la torre de palacio. Vigilante, los viste subir y caer, heredar todo y perderlo todo.

refugio


¡Qué lástima! Encontraste refugio un poco tarde... Tus hermanos, todos Caín, enterraron sus filosas garras por todo tu cuerpo; tu madre nunca quiso defenderte. ¡Qué bueno! Hoy tienes un abuelo y un hogar, abandonados también, pero al fin tu abuelo y tu hogar.

perdóname


Yo entiendo que hoy estés en guardia, como a la defensiva. Sólo quiero que sepas que no sabía lo que hacía (o no quería saber)... Perdóname, no vuelvo a jugar con tus nervios en el fuego, no vuelvo a matarte con terror soberbio.

entre especies


También podemos ser solidarios entre especies de esta tierra; podemos unos levantar las manos para que otras, más pequeñas, ejerzan su derecho a una vida libre y digna.

epitacio


Epitacio, tenemos pruebas y recuerdos, aunque no todo lo podamos mostrar. Te vimos sudar la primavera, tierra del amor. Tus maravillosos habitantes se buscaban desesperadamente, se encontraban a besos, chupaban los néctares de la vida, se montaban unos en otros. Tenemos huellas Epitacio, aunque no todo lo podamos mostrar. Tampoco nosotros nos resistirnos a esa nube amorosa: explotó húmedo el corazón entre manos y cuerpos.

del otro lado


Del otro lado del río el mundo es otro mundo, hay árboles enormes, maizales sin cosechar, gnomos verdes que nacen de la hierba y, entre todos ellos, hadas pequeñitas que acarician tu piel... No sé tú, pero yo ya quiero ir otra vez.

animalizarme


Si pudiera animalizarme, tal vez me animalizaría en un gato. Me escurriría entre los triques y entre las paredes, y pasaría de casa en casa hasta llegar a la tuya... entonces jugaría a saltar sobre ti y a encantarte con mis ojos infinitos.